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¿Qué son las Escuelas de Liderazgo?

A través de módulos dinámicos y técnicos dictados por profesionales expertos en diversas temáticas de la sociedad civil, gobernanza y el liderazgo, entregaremos herramientas y habilidades para líderes, lideresas, y representantes de organizaciones sociales territoriales, funcionales, fundaciones y corporaciones de la región.

La puesta en marcha de este programa impactará positivamente en el desarrollo comunitario y en la gestión de las organización sociales de la región de Antofagasta, realizando una intervención equitativa en todas las comunas de la región, fortaleciendo las habilidades sociales que poseen los diferentes líderes, lideresas y dirigentes de las organizaciones funcionales y territoriales de la zona. Destacando además, que fomentamos la búsqueda de profesionales y servicios locales provenientes de cada territorio a intervenir, relevando el propósito de descentralización. 

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Te invitamos a ver nuestro video introductorio de nuestras Escuelas de Liderazgo.

MÓDULOS DE INTERVENCIÓN

I. Taller de Socialización y Liderazgo.

El módulo de socialización y liderazgo busca reconocer las características de un líder comunitario y su rol en la comunidad.

A través de actividades dinámicas y técnicas dictadas por profesionales talleristas, los y las líderes/as de las organizaciones socializan con todo el curso e identifican las principales consideraciones respecto al liderazgo y trabajo en equipo.

Además, se adquieren herramientas para el ejercicio del liderazgo comunitario en el marco de la colaboración y liderazgo participativo.

II. Herramientas de Gestión para Organizaciones Sociales: ¿Cómo gestionamos el Liderazgo?

Este módulo se estructura en dos sesiones, en cual revisamos dos temáticas potentes respecto al liderazgo.
En este primer bloque, repasamos dos conceptos fundamentales para tu organización, gestión de equipos y gestión de actividades.

Gestión de Equipos:

¿Cómo configuramos el equipo en mi organización?
En esta primera parte de la sesión aprendemos de la importancia de delegar roles y tareas dentro de nuestras organizaciones además de obtener herramientas para motivar a mi equipo y a mi comunidad a través de la obtención de herramientas claves para su ejecución.

Gestión de Actividades:

¿Por qué y para qué planificar?
Sesión dedicada a repasar conceptos de planificación, además de la priorización de iniciativas en virtud de nuestros propósitos como organización.
Veremos instrumentos base de planificación estratégica, cartas Gantt, acta de acuerdos, informes finales, entre otros.

El segundo bloque, consiste en herramientas de Gestión de Recursos.

Identificaremos los recursos que mi organización necesita, además de los principales recursos que las organizaciones sociales en Chile utilizan como fuente.
Además de obtener herramientas para la gestión eficiente de recursos al interior de mi organización.

III. Redes para la colaboración

¿Cómo se posiciona nuestra organización en el contexto? ¿Cómo nos asociamos?

El módulo de redes nos proporcionará el reconocimiento del territorio y sus particularidades como eje fundamental de la capacidad local de gobernanza.

Aprenderemos la metodología de Mapa de Redes, ¿qué es?, ¿cuáles son sus componentes? ¿para qué se utiliza?

Esto nos proporcionará una visión clara de dónde nos posiciones y la importancia de la asociatividad y generación de alianzas para el tejido social.

IV. Comunicación para el Liderazgo

Módulo estructurado en dos sesiones en el cual veremos la importancia de

Comunicación efectiva

Sesión orientada a aprender Conceptos de: Comunicación verbal, escucha activa.

Comunicación asertiva y comunicación efectiva

Habilidades para la comunicación efectiva, asertiva y procesos de comunicación.
Conceptos de Vocería.

¿Conoces la importancia de la generación de mensajes para la comunicación?

V. Módulo de Cierre “Liderazgo para la Gobernanza”

Sesión de cierre de escuelas, en donde a través del taller pondremos en común los aprendizajes de los diferentes módulos repasados durante todo el proceso que componen el liderazgo para la gobernanza.

idades dinámicas y técnicas dictadas por profesionales talleristas, los y las líderes/as de las organizaciones socializan con todo el curso e identifican las principales consideraciones respecto al liderazgo y trabajo en equipo.

Además, se adquieren herramientas para el ejercicio del liderazgo comunitario en el marco de la colaboración y liderazgo participativo.

MÓDULOS DE INTERVENCIÓN

22 de febrero de 2024

I. Taller de Socialización y Liderazgo

5 de marzo de 2024

II. Herramientas de Gestión para Organizaciones Sociales

5 de marzo de 2024

III. Redes para la colaboración

5 de marzo de 2024

IV. Comunicación para el Liderazgo

5 de marzo de 2024

V. Módulo de Cierre

13 de marzo de 2024

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